Método de elección forzada.
Método
de elección forzada.
Tiene
su origen durante la segunda guerra mundial y es producto de un equipo de
técnicos estadounidenses designado para escoger a los oficiales de las Fuerzas
Armadas de Estados Unidos que merecían ascensos. Al ejército estadounidense le
preocupaba contar con un sistema de evaluación que neutraliza los efectos de
halo, la subjetividad y el proteccionismo habituales del método de escalas
gráficas y permitiera resultados de evaluación más objetivos y válidos, así
implementan este método que consiste en evaluar el desempeño de las personas
por medio de frases alternativas que describen el desempeño de manera
individual, y el evaluado está obligado a elegir una o dos preguntas de un
grupo de dos, tres o más preguntas por esta razón se le llama de elección
forzada (Chivenato, 2007).
El
método de elección forzada, aplicado experimentalmente, produjo resultados muy
satisfactorios y, tiempo después, se adaptó e implementó en varias empresas (Chivenato, 2007).
Objetivo
del método de elección forzada.
Evaluar
el desempeño de los colaboradores de una organización, mediante frases
descriptivas de determinadas alternativas de tipo de desempeño individual. Esto
con el fin de mejorar el desempeño de toda la organización (Buelvas, 2002).
Características
del método de elección forzada.
Consiste
en evaluar el desempeño de los individuos mediante frases descriptivas de
determinadas alternativas de tipos de desempeño individual. El evaluador debe
escoger forzosamente entre las frases solo una o las dos que más se aplican al
desempeño del empleado evaluado. Cada bloque está compuesto por dos, cuatro o
más frases y el evaluador está obligado a escoger sólo una o dos de las que
explican mejor el desempeño de la persona evaluada, por eso se llama elección
forzosa (Aamodt, 2010).
La
naturaleza de las frases varía bastante. Sin embargo, éstas se componen de dos
formas:
a)
Los bloques están formados por dos frases de significado positivo y dos de
significado negativo. El supervisor o el evaluador, al juzgar al empleado,
elige la frase que más se aplica y la que menos se aplica al desempeño del
evaluado (Chivenato, 2007).
b)
Los bloques están formados tan sólo por cuatro frases de significado positivo.
El supervisor o el evaluador al juzgar al empleado, escoge las frases que más
se aplican al desempeño del evaluado (Chivenato, 2007).
Las
frases que componen los conjuntos o bloques son seleccionadas por medio de un
procedimiento estadístico que pretende comprobar si se ajustan a los criterios
existentes en la empresa y a su capacidad de discriminación con base en dos
índices: el índice de aplicabilidad (la medida en que la frase se aplica al
desempeño) y el índice de discriminación (la medida en que la frase identifica
el desempeño) (Chivenato, 2007).
Ventajas del método de distribución
forzada.
1. La principal ventaja es que ofrece resultados de confiabilidad además de que estos resultados
están exentos de la influencia subjetiva y personal porque elimina el efecto de generalización o
conocido como Halo (Chivenato, 2007).
están exentos de la influencia subjetiva y personal porque elimina el efecto de generalización o
conocido como Halo (Chivenato, 2007).
2. Para la aplicación de este método es mucho más simple ya que no requiere preparación intensa,
sofisticada ni previa para los evaluadores, es decir que no necesitan capacitar a la persona que lo
aplique (Chivenato, 2007).
sofisticada ni previa para los evaluadores, es decir que no necesitan capacitar a la persona que lo
aplique (Chivenato, 2007).
3. Otra ventaja es que este método trata de evitar la dependencia y severidad (Hernández & Laínez,
2018).
2018).
4. Con este método se eliminan las distorsiones de tendencia a la medición central y del mismo modo la medición central (Hernández & Laínez, 2018).
Desventajas del método de elección
forzada.
1.
Su elaboración e implementación son complejas, exigiendo un planeamiento muy cuidadoso
y demorado (Aamodt, 2010).
2.
Es un método básicamente comparativo y discriminador, presenta resultados
globales; discrimina sólo los empleados buenos, medios y débiles, sin dar mayor
información; no se encuentra normalmente distribuido debido a la restricción
del rango (Aamodot, 2010).
3.
Cuando se utiliza para fines de desarrollo de recursos humanos, necesita una
contemplación de informaciones acerca de las necesidades de entrenamiento
potencial de desarrollo, etc. (Aamodt, 2010).
4.
Deja al evaluador sin ninguna noción del resultado de la evaluación con
respecto a sus subordinados, ya que no proporciona información acerca de cuan
bien los empleados hacen su trabajo (Aamodt, 2010).
Bibliografía.
Chiavenato,
I. (2007). Evaluación del Desempeño. En Administración de Recursos Humanos (pp.
241-269). México: McGraw-Hill.
Buelvas, V. P. (2002, julio 29). Métodos de evaluación del desempeño laboral.
Recuperado de
https://www.gestiopolis.com/metodos-de-evaluacion-del-desempeno-laboral/
Hernández
G. A. T. & Laínez A. V. A. (2018). Propuesta de evaluación de desempeño
laboral para la editorial Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
León-(UNAN-LEON). Recuperado de:
Aamodt,
M. G. (2010). Psicología Industrial/Organizacional. Un enfoque aplicado. 6°
Edición. México. Cengage Learning Editores. pp 249-250.
Equipo 4.
Cintia
Rebeca Estrella Díaz 420098803
Jennice
Alba Gómez 419158705
Maria
Soledad García López. 419132288
Laura
Zamora Soria 419130930
Ana Fabiola Ramos Martínez
418100031
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