Evaluación por competencias

¿Qué es la evaluación por competencias?


Es un proceso en el cual se recauda información de las competencias desarrolladas por un individuo y se comparan con el perfil de competencias requeridas por un puesto de trabajo.

Todas las competencias son evaluadas antes de su incorporación a una organización.





El objetivo central de cualquier método que pretenda evaluar por competencias es tener una referencia de la situación laboral de los trabajadores en lo que se refiere a sus conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y conductas.



Función de la evaluación por competencias:

La evaluación permite entre otras cosas, conocer el desempeño de los empleados, su conducta, sus cualidades, sus áreas de oportunidad, logros, su potencial de desarrollo. En cuanto a la organización contribuye para realizar una mejor selección de personal, diseño de capacitación y plantear estrategias de compensación basados en los resultados de la evaluación.


¿Qué son las competencias laborales?

De acuerdo con Echeverría (2002), las competencias
laborales o profesionales pueden definirse como la
suma de cuatro componentes:
Saber           = competencia técnica


Saber hacer = competencia metodológica


Saber ser     = competencia personal


Saber estar = competencia participativa







Existen numerosas clasificaciones de competencias laborales genéricas, varias dependen de la institución y su misión; sin embargo, una de las más representativas es el modelo de Spencer y Spencer (1993):












Hooghiemstra (1992), realizó una clasificación de competencias generales según el puesto ocupado dentro de una organización: 









Método



Pasos de la evaluación por competencias:

-Definir misión y visión.


-Analizar los posibles sistemas para llevarla a cabo.
-Definición de competencias.
-Diseñar la evaluación.
-Explicación práctica.
-Planificar fechas.
-Análisis.
análisis de los contenidos (competencias).
análisis de la organización.


Ventajas y desventajas por competencias



Ejemplos
Dentro de cada empresa y dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique, es que se necesitará de modelos diversos de instrumentos para medir las competencias, muchas empresas al momento de elegir sus candidatos solicitan que estos cuenten con alguna experiencia en las capacidades, así como en aptitudes del puesto a desempeñar, existen muchos tipos de ejemplos dependiendo la actividad de la empresa, si esta ofrece productos, servicios o alguna actividad en particular.
Referencias:

Chiavenato I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México. MC Graw-Hill Interamericana.

Gernuk (2016 junio 7). Evaluación de Desempeño 360 grados o Evaluación Feedback - Gernuk. Archivo recuperado de: Evaluacion de Desempeño 360 grados o Evaluacion Feedback - Gernuk

Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales, Revista Educación XXI, 10, 83-106. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-824/Documento.pdf
Tejada, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona. España.

Integrantes: Barajas Ramos Adriana  
Contreras Fuentes Iván  
Contreras Ramírez Sandra  
Cruz Escobar Adolfo Justo 
Damián Hernández Bruno  
García Yáñez José Isidro  
Martínez Miguel Erica Adelina  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Método de comparación entre pares

Método de Evaluación de Desempeño por Objetivos

Método de puntuación de escala gráfica