Método de incidentes críticos
MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
INTEGRANTES:
Estrada Alarcón Lizett
García Anaya María del Carmen
Guerra Olascoaga Lucy
Juárez Ramírez Ivethe Fabiola
Silva Arenas Héctor Miguel
ANTECEDENTES
Es un método cualitativo de investigación desarrollado durante la primera mitad del siglo XX.
Fue descrita por primera vez en 1914, por el psicólogo estadounidense John C. Flanagan, definiéndola como un conjunto de procedimientos para recoger observaciones directas de la conducta humana y favorecer su potencial así como la contribución a la resolución de problemas.
El Método de incidentes críticos se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos (éxito) o negativos (fracaso).
Se trata de una técnica en que el supervisor inmediato observa y registra los hechos excepcionalmente positivos y los excepcionalmente negativos con respecto al desempeño de sus subordinados.
Las excepciones positivas deben realizarse y ponerse más en práctica, las negativas deben corregirse y eliminarse.
VENTAJAS
- Es un técnica sistemática e inductiva:
Se obtiene una abundante fuente de datos que facilita determinar cuáles incidentes son los más relevantes con respecto al suceso que se está investigando.
- Técnica particularmente útil cuando:
a) El tema que está siendo investigado ha sido escasamente documentado.
b) Como un método exploratorio para incrementar el conocimiento acerca de un fenómeno poco conocido.
c) Cuando es necesario comprender, describir o explicar un fenómeno.
- No requiere una hipótesis y las categorías son formadas a medida que emergen de las respuestas de los participantes, permitiendo al investigador llegar a generar conceptos y modelos explicativos.
- Tiene un conjunto de reglas flexibles que pueden ser modificadas para reunir los requerimientos del tema que está siendo estudiado.
- Esta técnica permite que la información pueda obtenerse en forma relativamente rápida.
DESVENTAJAS
Confiabilidad:
La técnica depende de los eventos que son recordados por los participantes y requiere un reporte tan preciso como resulte posible de ellos.
Requiere confiar en la memoria del participante.
Puede haber una interpretación parcialmente inadecuada que pueden efectuar los entrevistadores a las respuestas dadas por los entrevistados.
Cada factor de evaluación se utiliza en términos de incidentes críticos o excepcionales.
APLICACIONES
- Admisión de personas: Localizar personas con características afines al objetivo de la empresa.
- Aplicación de personas: Identificación e integración al cargo de tareas.
- Compensación de personas: personas están bien remuneradas, aumentos salariales o ascensos.
- Desarrollo de personas: fortalezas y debilidades lo que se debe ampliar y corregir, planes de entrenamiento.
- Mantenimiento de personas: indicar el desempeño y resultados alcanzados.
- Monitoreo de personas: retroalimentación sobre desempeño y potenciales de desarrollo.
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